Guía de ayuda: CAA - Selección de dispositivos

Guía de ayuda y conocimiento sobre CAA. Selección de dispositivos
Los profesionales solemos hacernos preguntas a la hora de seleccionar un dispositivo
o ayuda técnica para alguno de nuestros pacientes. Para ayudarte MundoIngenio
preparó una guía de referencia y conocimiento de Comunicación Aumentativa-
Alternativa y selección de dispositivos.
Dichas respuestas fueron seleccionadas de bibliografías específicas sobre CAA como
también de la experiencia en nuestra clínica diaria.


Introducción
La incomunicación es uno de los problemas más graves a los que se puede enfrentar
una persona, sobre todo en el caso de aquellos individuos que la sufren siendo
concientes de ella. Y a esta eventualidad estamos todos expuestos desde el momento
del nacimiento; muchos de nosotros hemos tenido la suerte de poseer capacidades
suficientes para llevar a cabo una vida normalizada, y estamos en la obligación de
apoyar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades a los que no han tenido tanta
fortuna. Nada produce más impotencia que ver a determinadas personas cuyas
capacidades físicas, sensoriales o psíquicas les impiden mantener una buena
interacción con el entorno. Los problemas de comunicación son un gran dificultad para
niños y adultos afectados de parálisis cerebral infantil, sordera, afasia, deficiencia
mental o cualquier otro tipo de alteración, que repercute en la adquisición y desarrollo
del lenguaje o lo perturba en la edad adulta. Deficiencias que van a influir en el
progreso de determinadas habilidades cognitivas, e incluso en su desarrollo o
equilibrio afectivo. Por eso es importante proporcionar a estas personas un sistema
que les permita comunicarse, al menos básicamente, mientras se establezca o
reestablezca su capacidad lingüística, o como medio de comunicación permanente en
los casos que fuera necesario.


¿Qué significa CAA?
CAA son las siglas de Comunicación Aumentativa-Alternativa.


¿Qué es un sistema de CAA?
Es un área de la práctica clínica, que intenta compensar de manera temporaria o
permanente, los impedimentos de individuos con desórdenes expresivos severos de la
comunicación del habla y la escritura.


Un sistema CAA es un grupo integrado de componentes: símbolos, ayudas,
estrategias, y técnicas que constituyen elementos críticos que forman parte de las
intervenciones en CAA.
Mundoingenio®
un mundo de conocimiento e integración


Beneficios en el empleo de un sistema de CAA
• Incrementa la eficiencia, efectividad y rapidez en la interacción comunicativa.
• Despeja un diagnóstico diferencial ya que desaparecen conductas secundarias disruptivas como hiperactividad, ensimismamiento, labilidad atencional, etc por falta de una comunicación eficaz.
• Permite a niños y adultos seguir trabajando sobre el habla, mientras se le proveen sistemas alternativos de comunicación que les dan la posibilidad de expresar aquello que aún no pueden decir a través del lenguaje oral.
• Favorece el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, facilitando la decodificación del input verbal, así como también la expresión multimodal de las intenciones del emisor.
• Posibilita el desarrollo personal, de relaciones interpersonales y el desarrollo social.
• Favorece el desarrollo cognitivo, contribuyendo a la evolución de la inteligencia, y a la estructuración interna del lenguaje.
• Brinda apoyo y eficacia al desarrollo de sistemas de comunicación, como el lenguaje oral y la lectoescritura.
¿A qué edad se puede comenzar a emplear un sistema de CAA?
No hay prerrequisitos cognitivos o de otra índole que sean necesarios para que un niño se inicie en el empleo de un sistema de CAA.
Sabemos que la CAA favorece el desarrollo y eficacia de la comunicación intencional en el periodo pre-verbal y verbal de un niño.
¿Quiénes utilizan CAA? Elección de candidatos
Pueden utilizar un sistema de CAA aquellas personas que presentan una comunicación gestual, oral o escrita inadecuada, de manera temporaria o permanente, para solventar sus necesidades diarias de comunicación.
Las etiologías de las limitaciones en el habla y la escritura pueden ser variadas: congénitas o adquiridas.
• Las causas congénitas más comunes incluyen el Retraso Mental, Parálisis cerebral, Autismo, Sme de Down, Desórdenes específicos del lenguaje, Apraxia verbal o dispraxia verbal del desarrollo.
• Las etiologías adquiridas más frecuentes suelen ser: Accidentes Cerebrovasculares, Traumatismos, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis Múltiple, daño de la Espina Cordal, Apraxia Bucolinguofacial, Enfermedades Neuromusculares.


Aquellos pacientes con disfunción motora severa del habla (Gap importante entre lenguaje comprensivo y lenguaje expresivo), disartrias, parálisis cerebral, parálisis pseudobulbar, ELA, etc. son candidatos para la utilización de CAA.
También para aquellas personas con habla poco desarrollada o ausente; o habla fluida pero no comunicativa. Lenguaje comprensivo comprometido. Disfasias de input severas (agnosia verbal, trastorno semántico-pragmático; trastorno fonológico-sintáctico), autismo y su espectro, retardo mental severo o profundo, déficit sensorial (hipoacúsias severas).
Se utiliza el sistema de CAA en déficit en la programación y planeamiento del habla. La comprensión del lenguaje se cuantifica mejor que la expresión, dispraxia verbal o apraxia verbal.


¿Qué es una Ayuda Técnica?
Las ayudas técnicas son dispositivos u aparatos que le sirven a la persona disminuida para mejorar su autonomía personal en cualquiera de los aspectos de su vida cotidiana. Son instrumentos de compensación o potenciación.
Las ayudas técnicas para la comunicación son las que nos van a servir de soporte a los sistemas de comunicación permitiendo compensar de forma artificial (mecánica o electrónica) la comunicación hablada natural.

¿Qué es GoTalk?
GoTalk es un dispositivo o ayuda técnica de alta tecnología para la comunicación el cual hace posible que personas con necesidades especiales puedan comunicarse de manera eficaz.
El desarrollo del habla artificial es el progreso reciente más importante que incorporan las ayudas técnicas para la comunicación. El habla digitalizada del GoTalk consiste en una grabación realizada por una persona que permite el acceso directo a los mensajes grabados al pulsar cualquier casilla del comunicador. Este tipo de voz tiene la ventaja de poseer buena calidad de sonido y ofrecer la posibilidad de grabar el tipo de habla que más se pudiera parecer a la del propio usuario de acuerdo con el sexo, la edad, el acento propio de su región, la entonación más acorde a su carácter, etc. Permite además grabar mensajes enteros o palabras sueltas, el léxico seleccionado para cada usuario puede adaptarse al sistema que utilice, bien sean imágenes o fotografías, signos gráficos tipo SPC o se trate de ortografía tradicional.


MundoIngenio posee una variada gama de comunicadores u ayudas técnicas, desde los más sencillos hasta los más sofisticados, en ambos casos se trata de dispositivos de fácil uso, de forma que es posible encontrar un comunicador u ayuda técnica adecuada tanto para personas que se encuentran al comienzo de su desarrollo lingüístico, como para usuarios con niveles elevados de competencia lingüística e, igualmente, para otras personas con capacidades intermedias.


Para saber más acerca de las especificaciones del GoTalk podés visitar las características de cada producto en particular haciendo click en la ilustración de cada producto.
Es muy importante para la eficacia del uso de un dispositivo o ayuda técnica de alta tecnología incluir a todos los profesionales que asisten al paciente en la utilización y modo de empleo del dispositivo, como también acompañar a la familia en la utilización y aceptación de un dispositivo externo que ayudará a la persona con dificultad en la comunicación a sentirse integrado, aceptado a la sociedad y que podrá compartir sus emociones, pedidos y deseos con sus familiares y amigos.


El deseo de MundoIngenio es que nuestros pacientes sientan que pueden mantener una conversación dentro de sus posibilidades, sean comprendidos en lo que les pasa y que puedan solicitar ayuda.
Ante cualquier duda o consulta que quieras hacerme
Lic. María Belén Vales
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Su pedido está vacío